lunes, 10 de diciembre de 2018

MI PRIMERA VISITA AL JARDÍN DE NIÑOS


JARDÍN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL

Había una vez en una ciudad una muchacha a la cual le gustaban los niños, les tenia paciencia y los quería, así que decidió ir a una institución donde le dieran la oportunidad de estudiar para poder dar clases, al pasar el tiempo la mandaron a un jardín de niños a observar que tal se manejaban las cosas ahí. 

Al llegar descubrió que era un lugar bonito, un poco retirado y con mala ubicación, pero interesante para observar. 
Decidió que era buen momento para entrar, ver alrededor, conocer todo lo que tenia en su interior ese lugar, así que se decidió a llegar a las 8 de la mañana a conocerlo.

 Al entrar vio cosas que la sorprendieron como que solo había 4 salones de clases, pero cuenta con una biblioteca y cocina. para los club y de igual manera para darles desayuno a los niños que sus padres solicitan.

ella entro al salón de tercer grado y vio que estaba decorado muy bonito, que todo se veía comprensible, arreglado, en su lugar. se espero a que llegaran los niños para poder observarlos como son y que cosas realizan al llegar, si solo se sientan o si salen a desayunar a la cocina.

Una vez que llegaron todos ella se puso nerviosa y decidió esperar a que la maestra de grupo la presentara para así poder agarrar confianza y soltarse a poder hablar con ellos, interactuar con ellos y así no se sintieran nerviosos ante su presencia.

Descubrió que ese grupo tiene clases como ingles, música, educación física y que son felices recibiéndolas día tras día. Observo como son cuando se quedan a cargo de otro maestro que no sea su educadora y noto que son más desobedientes, al separarlos en los club vio que hay niños que no les gusta en el que están.

Recordó que sus profesoras le habían dicho que entro en rigor un nuevo modelo educativo, que debía observar si lo estaban ocupando en esa institución. Al ver que si ella pidió de favor que si se le podían facilitar las planeaciones de las clases para poder ver que diferencias tienen las del modelo anterior con el nuevo.

Noto que el aula esta bien adecuada, todo en su lugar, con nombres todo acomodado, los niños saben donde están los lapices, tijeras, etc, todo lo necesario a su alcance en los estantes con nombres.

Al ser nueva la maestra dijo que no realizaba planeacion porque no se ha acoplado al horario y cosas vistas para realizar y adaptar su planeación.Los alumnos son un poco inquietos, son de 3er grado, hace caso pero en un descuido ya están parados o peleando con algún compañero.



        SEMANA DE PRACTICA EN JARDÍN DE NIÑOS

Lunes 3 de diciembre
Recibimiento y acomodo de niños para tener honores a la bandera, mantener el orden del grupo al terminar regresar al salón para iniciar las clases del día. Anote la fecha y asistencia con la ayuda de los niños, realice una lluvia de ideas sobre lo que es navidad, que cosas relacionan con ello, les hable sobre lo que haríamos ese día que sería un muñeco de nieve, como la maestra de inglés tardaba en llegar comencé a repartir material y explicarles que haríamos, después entro la maestra de inglés y se pusieron a trabajar con ella, mientras yo acomodaba los materiales por niño en la mesa, para que al ponerlos a trabajar no tardará en entregar las cosas, se las deje listas, terminaron de trabajar  y salieron a lavarse las manos para poder comer y salir a jugar. En receso todo estuvo bien, no tuve problemas, todos jugaron bien, se repartían niños- niñas para jugar a policías y ladrones, futbol o en los columpios. al termino del receso regresaron al salón y retome el tema de navidad, les dije si recordaban que haríamos y les entregue los materiales previamente acomodados, les iba mostrando como hacerlo y pasaba mesa por mesa a revisar cómo iban, si entendían dónde iba cada cosa que les deje, tales como zapatos, guantes, nariz, sombrero, al terminar pase con un marcador para que le dibujaran ojos y boca, les entregue un listón para unir la cabeza con el cuerpo, les pedí que al terminar lo dejaran secar, ensayaron un poco la canción para el festival,  al llegar los padres los niños tomaban su muñeco y se retiraban. Al irse el ultimo niño acomode mesas y sillas, recogía material o cosas que pudieron quedarse en la mesa, platicar con la maestra sobre como lo había hecho y revisar mi planeación para corroborar que estuviera bien.
Martes 4 de diciembre
Recibimiento de los alumnos, al cerrar el portón se pidió a los niños que guardarán silla e hicieran una fila para ir a la clase de música, ahí el maestro les puso canciones y bailes que ellos ya conocen, mientras hacían eso la maestra Fany revisaba cuadernos y yo observaba a los niños, al terminar volvemos al salón, puse fecha y asistencia con ayuda de los niños, les pregunte si recordaban que hicimos un día antes y el tema de la semana, les dibuje en el pizarrón la actividad del lunes y la que realizaríamos este día, llego la maestra de inglés y comenzó con su clase, al terminar salieron al  descanso, comieron y jugaron, solo les llame la atención a unos que jugaban pesado, volvieron al salón y les iba llamando para entregar el material que ocuparían para realizar un reno de rollo papel higiénico. Les entregue el pegamento y pasaba por las mesas para que les pusieran ojos y boca, les ayudaba a acomodarle el pompón rojo como nariz, al terminar les pedí lo dejaran secar porque saldrían a ensayar la pastorela en horas de club. Quitaron mochila y sacaron su silla al patio para ver el ensayo, regresaron metieron sillas y esperaron  a que llegaran su padres, se habló con las madres sobre los comportamientos de los niños en el día y recoger el salón para dejar acomodado.

Miércoles 5 de diciembre
Recibimiento de los niños, empecé el día con la misma actividad de las mañanas, el pase de lista y poner fecha con la ayuda de los niños, les pregunte que si sabían ¿Qué es una tarjeta navideña? ¿Han escrito una? y les explico cómo realizarla, les entregue el material e imágenes para decorar su tarjeta, les escribí en el pizarrón la frase que pondrían adentro, y revisaba que acomodarán todo en su lugar y que escribieran correctamente la frase, al terminarla les pedí hicieran una fila para ponerles jabón y fueran a lavarse las manos, comieron y jugaron en el patio, no tuve problemas con los niños, note que les gusta jugar a policías y ladrones, tiburones y zombis, futbol y a los columpios. Regresaron al salón y continúe con la otra actividad de realizar una corona de adviento, les pregunte ¿saben que es? ¿Dónde se pone?, explique cómo realizarla y les entregue el plato y papel crepe en bolitas, pompones y pegamento, pase a cada mesa a revisar cómo iban y ayudarles si es necesario, la dejaron secar al acabar y ensayaron la canción para el festival navideño.  Se entregó a los niños  y se llevaron su trabajo del día. Acomode el salón y platique un poco con la maestra.
Jueves 6 de diciembre
Empezaron el día con la clase de música, observe la clase, los niños si participan, regresaron al salón e hice lo mismo que los días anteriores, tome asistencia y poner fecha en el pizarrón con ayuda de los niños, entro la maestra de inglés les puso trabajo y yo acomodaba el material necesario para trabajar después con ellos, salieron a lavarse las manos para comer y después salir, en este día las maestras estaban ocupadas haciendo la escenografía de la pastorela, entonces estuvimos cuidando a los alumnos las practicantes, les llame la atención en varias ocasiones a unos niños de mi salón y le pedí apoyo a una compañera para que les llamara la atención también en lo que yo observaba a los demás, en un momento llego un alumno mío y me jalo el mandil para decirme que uno de sus compañeros no podía respirar ya que otro niño lo había estado ahorcando, entonces corrí a revisar eso y note que mi alumno estaba batallando para respirar, mientras 2 niñas de mi grupo le intentaban ayudar a que respirara echándole aire, lo tome y cheque su latido ya que note estaba muy acelerado, vi que quería como vomitar más por la falta de aire no podía, le dije a una compañera que metiera a mi grupo mientras yo me adelantaba con mi alumno, una niña fue a avisarle  a la maestra titular y vino rápido a revisarlo, en lo que yo fui a revisar si todos se habían metido, salió la maestra y me puse a hacerles preguntas sobre lo sucedido,  ¿cómo había pasado? ¿Quién fue? ¿Por qué lo hizo? ¿Qué pasaría si su compañero dejaba de respirar? ¿Creen que está bien eso?,  procedió el niño a pedirle perdón y prometió no volver a jugar así, les puse la actividad a realizar ese día, tocaba realizar esfera de cartulina decorada con padecería de papel cortado. Al salir temprano este día no hubo club entonces tuve que adecuar el tiempo y los puse a pintar unas cosas para trabajar el día siguiente, al dar la hora de salida que sería 11:30 los forme y les di jabón para que se despintaran las manos, formados de ida y de regreso.
Viernes 7 de diciembre
Inicie el día con pase de lista y poner fecha con la ayuda de los niños, les dije que si recordaban que haríamos y dijeron que pinos, que ellos querían decorarlos y les gustaban, procedí a entregarles platos previamente recortados para que los pintarán, les di un mandil y les deje pintura por mesa, yo les iba diciendo como hacerle y al terminar pase a ponerle nombre a cada pinito para poder sacarlos a secar, los lleve a que se lavaran las manos, para que tuvieran clase de inglés, comieron, salieron a jugar y no tuve problemas ya que había hablado con ellos nuevamente sobre lo sucedido un día antes, regresamos al salón y les entregue lo que habían pintado previamente el día anterior, al acabarlo les entregue lo pintado ese mismo día, para que pudieran decorarlo, les ayude a amarrarlos y pegarlos. Salieron a ensayar la pastorela y los números musicales.
Al volver como no había  terminado de pegarlos les dije que solo se llevaran el terminado y que el otro se lo llevaría el lunes, que se lo pidieran a la maestra Fany.

*Todos los días procuraba acomodar y limpiar todo lo que usará, mesas y sillas, platicar con la maestra sobre el grupo y actividades del día*

<table style="width: 100%;" border="1" cellpadding="5"><tbody> <tr><td>C1,F3</td...